Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

Los encierros de Sanse; desde 1525, corriendo toros

Vídeos Canal NorteLos encierros de Sanse Desde 1525, corriendo toros El 23 de marzo de 1525 una provisión del emperador Carlos V insta al arzobispado de Toledo a devolver a los vecinos de San Sebastián de los Reyes lo cobrado en sus fiestas, incluido lo referente a “correr toros”. Sólo han transcurrido 33 años desde la fundación del municipio por intercesión de los Reyes Católicos y ya existen documentos que asocian nuestras fiestas al hecho de “correr toros” por nuestras calles. De antaño le viene a los vecinos de San Sebastián de los Reyes la afición de correr toros en sus calles.

Cada año, la última semana de agosto, miles de personas se dan cita en la ciudad para disfrutar de un espectáculo único: el encierro de San Sebastián de los Reyes, la fiesta popular taurina más importante de la Comunidad de Madrid y una de las más famosas de España. El encierro discurre por un recorrido que, en sus casi 820 metros, resume toda la emoción del riesgo extremo, pero con la singularidad histórica de tratarse de un hecho en el cual se repite la ceremonia del homenaje a la vida. Un rito que ofrece, sin tapujos, todos los ingredientes que se requieren para emocionar a los que participan y a los que disfrutan del espectáculo desde el otro lado del vallado de seguridad.

Además, el encierro de “Sanse”, como se conoce cariñosamente a esta ciudad del Norte de Madrid, situada a 19 kilómetros de la capital de España, es calificado como el más seguro del país. Un operativo de cientos de personas permite que, cada mañana, una organización modélica ponga en marcha el encierro, sin merma de su emoción, pero con todo lo necesario para atender cualquier percance durante su desarrollo. Estamos, pues, ante el evento más importante de los que tienen lugar en San Sebastián de los Reyes a lo largo del año. Un hecho singular que se enmarca en una ciudad moderna, que apuesta por el futuro, sin renunciar a sus raíces y tradiciones más profundas.

  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2019
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100