Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

Encierros infantiles

Normas de desarrollo de los encierros infantiles

1ª.- Participantes. Podrán participar en los encierros infantiles todos los niños y niñas que así lo deseen, con independencia o no de que estén empadronados en este municipio.

2ª.- Grupos de participantes. Con el fin de garantizar un mejor desarrollo de las carreras, se ha considerado conveniente repartir a los participantes en tres grupos distintos, en función de la edad de cada niño/niña:

Grupo 1: Niños y Niñas hasta 6 años.
Grupo 2: Niños y Niñas de 7 a 10 años.
Grupo 3: Niños y Niñas de 11 a 15 años.

3ª.- Número de carreras diarias. Se fija un número máximo de tres carreras de ida y tres carreras de vuelta para cada uno de los grupos y días con el siguiente orden:

Primera carrera: Niños/as del grupo 1. (*)
Segunda carrera: Niños/as del grupo 2.
Tercera carrera: Niños/as del grupo 3.

(*) NOTA: Los niños/as de este grupo podrán participar en la carrera tomados de la mano por un solo adulto, no pudiendo por tanto, participar los que sean llevados en carritos para evitar tropiezos, sobre los hombros o espalda de los mayores que les acompañen.

4ª.- Comienzo de la carrera. Cada una de las seis carreras dará comienzo tras avisar a los participantes mediante el disparo de un único cohete.

5ª.- Reses simuladas participantes. Todos los días, salvo bajas de última hora, correrán cuatro toros y cuatro cabestros de diferente color e intenciones. La velocidad y peligrosidad de las carreras irá aumentando paulatinamente con cada uno de los grupos participantes. Las reses serán portadas por diferentes personas relacionadas con el encierro en todos sus ámbitos (Peñistas, Corredores, Pastores, Personal de Organización, Aficionados, etc.), quienes confeccionarán el tipo de encierro cada uno de los días, así como la forma de correr de las diferentes manadas.

 6ª.- Recomendaciones para los mayores. El encierro infantil además de un “juego a los encierros”, es una actividad que genera una enorme ilusión en los más pequeños, por ello, los mayores deberemos procurar mantener viva la emoción que en ellos despierta, colaborando con la organización del encierro en la medida de lo posible para lograr un festejo en el que los niños se sientan orgullosos de participar; en consecuencia deberemos tener en cuenta lo siguiente:

 • En el  encierro infantil no corren únicamente nuestros propios niños/as, por lo que deberemos respetar a todos los demás, no entorpeciendo con nuestra presencia sus evoluciones en la carrera.

• Conviene que recordemos que los mayores somos “modelo” para los más pequeños y debemos cuidar nuestros comportamientos.

 • En los minutos previos podemos recordar a los niños, aspectos como calentar-estirar un poco los músculos, advertencias de si acaso se caen que actúen como los mayores cubriéndose la cabeza con las manos, etc.

 • Deberemos permanecer pegados a los vallados cuando vaya a comenzar la carrera y durante el desarrollo de la misma.

 Recoger a nuestros niños/as al término de la carrera, en el punto final del recorrido de cada día y retirarnos lo antes posible, para facilitar el comienzo de la siguiente.

• Cuidar de todos los niños/as, como si fueran los nuestros. Colaborar con la organización en todos los aspectos que se nos requiera, ya que irá en beneficio de nuestros niños/as.

Ver video de los encierros infantiles de 2015 en Canal Nortetv Digital

  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2017
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100