Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

Consejos

Aspectos importantes a tener en cuenta por los corredores del encierro


CONDICIONES PARA CORRER

El encierro es una actividad única, que ofrece al corredor de verdad sensaciones irrepetibles, pero no podemos olvidar que se trata de una actividad de riesgo elevada y que para desarrollar la misma, debe de contarse con una importante preparación física, calzarse y vestirse adecuadamente, no portar objetos que entorpezcan la carrera, tanto la propia como las de los demás, y por supuesto, tener la cabeza perfectamente lúcida tras haber descansado suficientemente.


COMIENZO DEL ENCIERRO

Salvo causas de fuerza mayor, el encierro dará comienzo a las 08,00 h, y las reses serán soltadas a la manga, tras el lanzamiento de un único cohete de gran potencia, instantes después de dicha hora.


RESPETO A LAS RESES

La base sobre la que se fundamentan las fiestas taurinas populares es, sin ningún género de dudas, el “Toro”, sin cuya participación, los encierros no tendrían un sentido lógico. Por ello, todos debemos velar por su integridad y procurar el máximo respeto hacia las reses, evitando el maltrato o vejación de los animales participantes, es decir,  toros y cabestros.


QUÉ NO HACER EN EL ENCIERRO

1.- Agolparse en tramos  masificados, principalmente en la puerta de acceso a la zona libre de corredores, ya que el excesivo número de participantes puede crear estados de ansiedad en algunas personas que reaccionan de forma imprevisible e irracional, provocando golpes, empujones y caídas que al final derivan en montones humanos o “tapones”, resultando muy peligrosos para la propia integridad física.

2.- Levantarse del suelo si se ha caído, hay que esperar a que te lo indiquen y protegerse mientras tanto la cabeza con las manos.

3.- Correr detrás de la manada estorbando a los pastores.

4.- Permanecer en el ruedo cuando los toros están en él.

5.- Llamar la atención de los toros, tanto en la carrera como en el ruedo.

6.- Quedarse en la manga si un toro queda rezagado, va desorientado o está volviendo sobre su querencia. Es obligatorio salirse del recorrido y dejar trabajar a los pastores, que son finalmente, los encargados de reconducirlo.

7.- Participar en el encierro si se tiene menos de 16 años, o unas condiciones físicas que impidan realizar la carrera con las suficientes garantías de seguridad.

8.- Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias euforizantes que alteren nuestro estado normal antes de correr el encierro.

9.- Portar envases u otros objetos en la manga del encierro y en el ruedo de la plaza de toros.

10.- Intentar el acceso a la plaza a pesar de estar la misma llena.

11.- Acercarse a curiosear sobre el estado de las personas heridas en la carrera, impidiendo el trabajo de las asistencias sanitarias.

12.- Desobedecer las órdenes del servicio de organización del encierro, recibidas directamente o bien a través de la megafonía.

  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2017
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100